domingo, 14 de agosto de 2011

CIUDADANOS EN ACCIÓN ACUDIÓ A LA SISS

CIUDADANOS EN ACCIÓN ACUDIÓ A LA SISS


Continuando con su rol fiscalizante de lo que ocurre en Maipú, el movimiento Ciudadanos en Acción hizo una presentación en la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) para que investigue qué está pasando con la única empresa de agua potable que queda en Chile, SMAPA. Esto decía:

SANTIAGO, 23 DE FEBRERO DE 2011

SEÑORA MAGALY ESPINOSA

SUPERINTENDENTA DE SERVICIOS SANITARIOS

PRESENTE

Máximo Quitral Rojas, actuando en representación del Movimiento Ciudadanos en Acción saluda cordialmente a ud. y por intermedio de la presente carta viene a denunciar lo siguiente.

Con fecha 13 de enero de 2011, nos acogimos a la Ley de Transparencia nº 20.285 y dirigimos una carta al Señor Alberto Undurraga Vicuña, Alcalde dela I. Municipalidad de Maipú, para que nos respondiera las siguientes preguntas, a saber:

1.1.- ¿En qué se han utilizado los dineros cobrados en las cuentas de agua potable entre 2005 y 2010, que tenían como objetivo dar cumplimiento al Plan de Desarrollo de SMAPA? y;

1.2.- Solicitamos se nos informará de cada Aporte Financiero Reembolsable que ha recibido SMAPA, las fechas de recepción de los mismos, el valor de cada uno de ellos e indicar las obras de infraestructura que con esos pagos se realizaron.

Así las cosas, como se puede observar de una lectura simple, dichas preguntas NO se respondieron, es decir, las respuestas son ambiguas y vagas. Por ejemplo, respecto de la segunda pregunta no se da cuenta del cumplimiento del plan de desarrollo que según entendemos, es una de las obligaciones que se debe cumplir para la explotación y desarrollo satisfactorio de la concesión. Por tanto, como movimiento, nos quedan serias dudas de su cumplimiento, cuya actividad es tan relevante y de gran valor social.

Nos parece preocupante que la SISS al estar en conocimiento de la falta de copas de agua, acepte conexiones directas a las cañerías que distribuyen el agua y las que se encuentran prohibidas por la autoridad, ya que no desinfectan correctamente al no estar el tiempo suficiente. Es por eso que le solicitamos a su persona que le pregunte a SMAPA cuántas conexiones directas tiene y se nos informe cuántas copas de agua y otras obras están faltando del plan de desarrollo, para comparar con los datos que manejamos.

Si verdaderamente existen las garantías para que la SISS vele por el cumplimiento del plan de desarrollo, la autoridad debe fiscalizar que se cumplan, considerando que los clientes de SMAPA pagaron un precio por el m3 de agua, cargo fijo, alcantarillado y tratamiento de las aguas servidas y en dicho precio estaba incluida la realización de todas las obras contempladas en el plan de desarrollo. Lo extraño de todo esto es que ¿por qué SMAPA, produciendo más de 5 mil millones de pesos en utilidad no lo han hecho, perjudicando a todos los vecinos?

Finalmente, si la ley contempla que cuando se detiene un medidor éste debe ser cambiado dentro de un plazo establecido y SMAPA cuenta con una considerable cantidad de medidores sin cambiar ¿por qué su organismo no ha dado cumplimiento de la ley? y segundo, si ud. tiene información de si la empresa ha cumplido con la ejecución de pozos profundos para reemplazar los que tienen un exceso de nitrato.

Esperamos que vuestra persona nos señale las medidas que ha tomado como autoridad respecto de los innumerables reclamos que presenta SMAPA y nos acercamos a su persona a denunciar este hecho para que se adopten las medidas correspondientes para evitar que los usuarios de Maipú, Estación Central y Cerrillos pierdan este valioso recurso.

Saludan atte

Máximo Quitral Rojas

Vocero Movimiento Ciudadanos en Acción


No hay comentarios: